Montellano

Guía de Montellano

Montellano: Municipio español perteneciente a la provincia de Sevilla, en Andalucía. Está situado en las estribaciones de la sierra de su nombre, a 66 Km. al sureste de la capital. Predomina la ganadería lanar y caprina, además de los cultivos de viñedo, olivar y cereal. Su monumento más representativo es el castillo de Cote (siglo XIV), perteneciente a la Orden de Alcántara. Población (según estimaciones para 1995), 7.069 habitantes.

alquiler con opción a compra Montellano
Montellano. Ubicación.

 

¿Como llegar a Montellano?

 

Por carretera

  • Desde Sevilla por carretera por A 376 en dirección hacia Ronda.
  • Desde Cádiz, por la Nacional IV hasta las Cabezas de San Juan y continuar por la A371, seguidamente tomar por la A 445 en dirección al Rubio.
  • Desde Arcos de la Frontera, Cadiz, por la carretera A 382 hasta el cruce que se dirige hasta Puerto Serrano donde se coge la A 376.
  • Desde Málaga por la A 376 en dirección hacia Ronda.

Autobus

Tiene su salida desde la Estación de Prado de San Sebastián.

 

Comprar casa en montellano
Vía Verde de la Sierra

 

Vía Verde de la Sierra

 

Transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez–Almargen.

 

En la actualidad, se encuentran transitables 36 kilómetros uniendo las localidades de Puerto Serrano y Olvera.

El funcionamiento de esta línea ferrea se comenzó a estudiar a principios del siglo XIX. Bajo los auspicios de la Diputación Gaditana se dieron los primeros pasos para la creación de un ferrocarril económico que dinamizara la comarca de la Sierra. En 1.887 se presentó un anteproyecto que contemplaba una línea desde Jerez a Setenil, con un ramal que finalizara en Grazalema.

 

A principios del siglo XX, se crea en Jerez la Sociedad para los Estudios del Ferrocarril Jerez-Villamartín-Setenil, que desarrolla un elaborado proyecto. Pero es en 1.926, durante la dictadura de Primo de Rivera, cuando se aprueba la construcción del Ferrocarril de la Sierra.

La caída de la dictadura y el retraimiento económico que le siguió, determinaron la interrupción de las obras, que nunca se completaron.

 

Más información >>

 

alquiler casa montellano
Castillo de Cote. Montellano

 

Castillo de Cote

 

El castillo de Cote se alza a 526 metros de altura sobre el nivel del mar en el extremo sudeste de la sierra de Montellano, en el término municipal de Montellano, provincia de Sevilla.

Es de destacar la posición dominante que ocupa este castillo, pudiéndose ver desde lo alto Morón de la Frontera, Arahal, Paradas, Carmona, Sevilla, El Coronil, Los Molares, Utrera, Pancorvo, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Olvera... lo que explica la importancia geo-estratégica del emplazamiento, además de encontrarse en las inmediaciones de la Vía Verde de creciente interés para los municipios que atraviesa.

comprar casa en montellano
Iglesia de Montellano

 

 

Iglesia parroquial de San José (S. XVIII)

 

El arte está ampliamente representado en la Parroquia del Señor San José, edificio de tres naves con hermosa torre campanario. Interior de arquitectura notable, con cúpula, columnas que soportan los arcos, imágenes de buena factura, algunas de ellas del siglo XVIII. Y un excepcional retablo de mármol del mismo siglo.

casa en Montellano
Escudo de Montellano.

 

Escudo de Montellano

 

Armas:

Escudo cortado:

Primero:
En campo de oro: una "villa" con su "casa" y "torre ardiendo".En color natural: las casas blancas, los tejados rosa y las llamas de gules.

Segundo:
Una "cartela" figurando pergaminos con un rótulo que dice:

"POR LOS FRANCESES- 14 y 22 de abril 1810"

Al timbre:

Corona real moderna del siglo XIX.

 

montellano
Asilo de ancianos Montellano

 

Asilo de ancianos

 

Se empezó a construir en 1929 gracias a la aportación de la venta del patrimonio de D. Fernando Ruiz Ramos, que eran las fincas de El Bollo y Ventura, a la fundadora Elisa Basagoita, viuda de este, y al abogado de una sociedad anónima de construcciones, Joaquín de la Cruz, que sería su posterior marido. Joaquín de la Cruz se encargo de la elección de los terrenos del solar y se responsabilizó del proyecto de construcción.

Las obras terminaron en 1931 y 1936, debido a la Guerra Civil, se destino a cárcel durante doce días. En el periodo de 1937 a 1944 se uso como orfanato. A partir de 1944 se destinó definitivamente como asilo de ancianos.

 

Montellano. Casa en venta.
Contactar

Activa Inmobiliaria

C/ Ronda 35, 41770 Montellano - Sevilla

Tel. 95 583 10 50 - 95 583 11 22

 

www.activainmobiliaria.com